Los graves efectos secundarios de la marihuana


FUENTE: cisav.mx

FECHA: 4 de septiembre de 2013

AUTORES: Dr. Sergio Pérez y Dr. Manuel Ramos Kuri


En el presente ensayo Manuel Ramos Kuri, Coordinador de la División de Bioética del CISAV y el Dr. Sergio Pérez, médico especialista en tratamiento de adicciones y con estudios de maestría en bioética, analizan el impacto para la salud de la marihuana y las dificultad para eliminar la adicción, aspecto importante a considerar en la posible legalización de esta droga en nuestro país.

La marihuana tiene dos graves problemas médicos, por un lado tiene peligrosos efectos sobre la salud de los paciente y por otro lado causa un alto índice de adicción. Pocos problemas tan difíciles de resolver como las adicciones, un paciente con adicción requiere muchos meses de terapia antes de superar el mal hábito, y las más de las veces no lo logra, por lo que inclusive se compara la adicción con la esclavitud: ¿eso queremos?, ¿un pueblo esclavizado?. En los estados de la Unión Americana en donde se ha legalizado la marihuana, ha aumentado el número de usuarios jóvenes y hay una disminución en la percepción de los riesgos asociados con el consumo de esta droga.

Efectos generales. Los efectos de la marihuana incluyen: distorsión en las percepciones, deterioro de la coordinación, dificultad para pensar y resolver problemas así como perturbaciones del aprendizaje y la memoria. Es innegable su capacidad adictiva, pero actualmente no hay modo de saber qué cantidad o con cuánto tiempo de consumo se establece la adicción.

Los pacientes con adicción que intentan dejar el hábito padecen el síndrome de abstinencia específico caracterizado por irritabilidad, insomnio, inapetencia, ansiedad y antojo fuerte por la droga.

Los adictos a la marihuana generalmente reportan tener menos satisfacción con su vida, deficiencias en su salud mental y física, problemas en las relaciones interpersonales y menos éxito académico y profesional en comparación con sus compañeros o amigos de origen similar.

Impacto de la marihuana en el área laboral. Se ha relacionado el hábito de fumar marihuana con un aumento en las ausencias, accidentes y reclamos al seguro de compensación laboral así como en la rotación de personal.

Efectos sobre la función cerebral. Un estudio en Nueva Zelanda, que se ha publicado recientemente, la Doctora Meier y colaboradores, demostraron que el impacto adverso del consumo crónico de esta droga sobre la memoria y el aprendizaje puede continuar aún después de que los efectos agudos de la droga desaparecen y pueden persistir por muchos años. Especialmente grave es el efecto secundario en los jóvenes, en quienes esta droga puede tener un impacto negativo de larga duración sobre la estructura y la función cerebral. El estudio comparó el IQ de los pacientes con adicción crónica contra controles; ambos grupos tiene a los 13 años y a los 38 años de edad, pierden en promedio 8 puntos de IQ y no logran restaurar estas habilidades cognitivas perdidas aún cuando dejaron de fumar marihuana siendo adultos.

Efectos nivel pulmonar. El humo de esta droga irrita los pulmones. La persona que la fuma con frecuencia puede tener los mismos problemas respiratorios que presenta un fumador de tabaco, tales como bronquitis  aguda y crónica, mayor pro infarto cardiaco y riesgo más alto de infecciones pulmonares. Un estudio que comparó a los fumadores contra no fumadores de marihuana, concluyó que los fumadores tienen más problemas de salud y pierden más días de trabajo que los no fumadores, principalmente debido a enfermedades respiratorias.

Marihuana y enfermedades psiquiátricas. Más grave aún es la asociación entre el consumo crónico de marihuana y las enfermedades mentales. Las dosis altas de esta droga, pueden producir una reacción psicótica temporal (que incluye alucinaciones y paranoia) en algunos usuarios y también puede empeorar el curso de la enfermedad en pacientes con esquizofrenia.

Otros estudios prospectivos grandes, muestran una asociación entre el consumo de marihuana desencadenan no sólo cuadros agudos sino enfermedades psicóticas crónicas, así como otros problemas mentales, como depresión, ansiedad, falta de motivación para participar en actividades normalmente gratificantes, hasta pensamientos suicidas y trastornos de personalidad.

El uso de marihuana durante el embarazo incrementa el riesgo de problemas de comportamiento en el bebé. Las consecuencias para el niño pueden incluir problemas de atención, memoria y en la resolución de situaciones difíciles.

La marihuana como fármaco. La marihuana como tal no se puede considerar un medicamento, aunque sí su substancia activa, que son un grupo de moléculas bastante bien conocidos llamados cannabinoides. Los ensayos clínicos con cannabinoides no muestran que estos tengan mayor efecto que otros medicamentos analgésicos, que es su posible uso médico, y a cambio tiene un alto riesgo de adicción.

Conclusiones. Varios datos sugieren que el objetivo de la legalización de la Cannabis sativa es impulsar un nuevo negocio, que a final de cuentas, lucre con el dolor humano. Definitivamente, los actores políticos y comunicadores a favor de la legalización de la marihuana, no están a favor de la salud y la vida de los mexicanos, ni siquiera están pensando en los pacientes terminales o con dolores crónicos que según ellos serían beneficiados… también parece difícil que la legalización sea la solución al narcotráfico o disminuya los índices de violencia en nuestro país, pues el narcotráfico incluye numerosas sustancias muchas de ellas sumamente adictivas y dañinas, las cuales no se pueden legalizar, con lo que el problema de violencia secundaria al tráfico ilegal se mantendría.

___________

Referencias:


1.     National Institute for Drug Abuse (NIDA). Dossier del reporte sobre marihuana del NIDA, del National Institute of Health (NIH) de los Estados Unidos, en la página: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-la-marihuana

2.     Vergara B. A. Et Al. Posibles implicaciones de la legalización del consumo, producción y comercialización de las drogas en Colombia.  Archivos de Economía. Departamento Nacional de Planeación. Dirección de Estudios Económicos. República de Colombia. 2003.

3.     Organización de Estados Americanos. El Problema de las Drogas en las Américas. Informe de la OEA 2013.

4.     Neurociencia del Consumo y Dependencia de Sustancias Psicoactivas. World Health Organization, 2004.

5.     Callaghan RC, et al. Marijuana use and risk of lung cancer: a 40-year cohort study. Cancer Causes Control. 2013 Jul 12.

6.     Madeline H Meier et al. Persistent cannabis users show neuropsychological decline from childhood to midlife. Proceedings of the National Academy of Science. Aufust 27, 2012:E-2657-2664.
- See more at: http://cisav.mx/los-graves-efectos-secundarios-de-la-marihuana/#sthash.KoFVNbZG.dpuf

Dr. Sergio Pérez y Dr. Manuel Ramos Kuri