Ley de la Persona Joven en Costa Rica


FUENTE:crhoy.com


Reforma a Ley reconoce derechos entre las personas del mismo sexo


Modificación a ley permite que se reconozcan derechos de uniones de hecho incluyendo a las de las personas del mismo sexo.

Una modificación realizada a la Ley de la Persona Joven permite que se reconozcan los derechos de las personas que viven en unión de hecho, sin discriminación contraria a la dignidad humana. Con esto, se incluye a la parejas del mismo sexo ya que según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la discriminación por orientación sexual es contraria a la dignidad humana.

El diputado José María Villalta explicó que el proyecto hace varias modificaciones a la Ley, incluyendo el artículo 4 que regula los derechos de la persona joven. “En la Comisión incluimos una moción con un inciso nuevo a ese artículo, que busca establecer que las personas jóvenes tienen derecho también al reconocimiento de los efectos legales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan, sin discriminación contraria a la dignidad humana”.

Villalta resaltó que se están regulando las uniones de hecho de forma distinta a lo que establece el Código de Familia. “Hoy el Código establece en el artículo 242 que las uniones de hecho serán entre hombre y mujer y se está cambiando para poner que serán sin discriminación contraria a la dignidad humana (…)”.

El otro cambio que se hizo en el artículo 242 es porque los efectos legales de las uniones de hecho se reconocen hasta que estas relaciones se terminan y eso también se elimina. Según Villalta, con este cambio no solo se beneficia a las parejas del mismo sexo sino a las parejas heterosexuales que viven en unión de hecho y a la cuales solo se le reconocen esos derechos cuando ya terminó la relación.

“El artículo deja claro que las uniones de hecho deben regularse de esta forma y también deja claro qué artículos se aplican del Código de Familia y cuáles no. Esta modificación es tácita porque la ley posterior modifica la anterior, es un principio de la Constitución Política”, expresó Villalta.

El legislador comentó que ya hay varios diputados de otras fracciones que le están pidiendo a la Presidenta de la República Laura Chinchilla que vete esta reforma, pese a que la votaron y la aprobaron.

“Creo que es muy probable que lo vete porque ella (Chinchilla) se ha caracterizado por vetar proyectos que logran avances para los derechos de la ciudadanía como la Ley de Fotocopiado, el Código Procesal Laboral, y la que protegía a las personas con enfermedad celiaca. No me extrañaría, pero eso será su responsabilidad, aquí lo importante es que se da un pequeño paso para combatir la discriminación que hoy sufren las personas homosexuales y de todos los que viven en uniones de hecho, es un avance importante”, dijo Villalta.


Presidente Chinchilla ya firmó reforma a ley que abre portillo a uniones gais

“Aprueban sin leer”

Esta tarde, en el plenario, varios diputados levantaron la voz para pedir a la Presidenta que vete el texto ya aprobado en segundo debate apenas anoche. Villalta resaltó que le llama la atención que ahora haya legisladores que digan que no conocían estos cambios, cuando se aprobó la moción en Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia y después se votó en el plenario de forma unánime. “En el acta yo incluí lo que buscamos con el artículo que se aprobó y ningún diputado dijo nada y lo mandamos a publicar y nadie dijo nada… Lo que me queda claro es no leen lo que votan”, concluyó.

Intentamos conocer una opinión del Gobierno y si la Presidenta estaría dispuesta a vetar la reforma, sin embargo el Ministro de Comunicación nos indicó que estaba en una reunión y que no nos podía atender en ese momento.


La reforma a la Ley de la Persona Joven fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 24 de junio, posteriormente fue firmada por la presidente Laura Chinchilla el lunes anterior y desde hoy lunes 8 de julio, entra en vigencia con su publicación en el diario La Gaceta. La noticia la confirmó el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, quien aseguró que incluso ya se envió para su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Comentó que la pronta firma no se debió a la presión que ejercen grupos gais para que se les reconozcan sus derechos. El presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, opinó que la pronta firma de Chinchilla se interpreta como cierto reconocimiento del Poder Ejecutivo a parejas del mismo sexo.

Escrito por Gabriela Contreras | gabriela.contreras@crhoy.com


PAGINA PRINCIPAL