Unión de Gays en Costa Rica


FUENTE: crhoy.com

FECHA: Lunes, 8 de julio de 2013

Escrito por Manuel Sancho

Gobierno aboga por derechos de uniones entre parejas del mismo sexo sin pedir apoyo para el proyecto
  • Movimiento Diversidad asesora legalmente a las parejas.

  • Pareja lamenta odio de algunos sectores y son optimistas.

  • Parejas gais que acudirán a Tribunales: “no estamos pidiendo un sacramento, sino los mismos derechos”

Durante la Semana Universitaria en mayo, la Federación de Estudiantes organizó bodas ficticias para promover la igual y la diversidad sexual. (Foto tomada del Facebook de la FEUCR).


Fiorella Bruno tiene 10 años de convivir en pareja con Ana Cristina Binda. Incluso juntas tienen un hijo de casi 7 años. Forman una familia unida, pero que ha tenido que enfrentar frustraciones, que las parejas heterosexuales no conocen. Hoy están cerca de lograr una victoria en el campo legal, que han luchado mucho tiempo.

El próximo miércoles, 6 parejas gais irán a un Juzgado de familia para hacer oficial la unión de hecho que tienen. Fiorella y Ana son una de esas. Ya acudieron al Registro Civil a conseguir el acta de nacimiento y la constancia de estado civil, ahora solo falta presentar sus testigos, y probar al sistema legal y de justicia del país.

Fiorella lamenta limitaciones que han tenido, como no poder usar la orden patronal de su para para tener acceso a servicios de salud, o incluso la incerteza con respecto a su hijo. Ese detalle con su niño es lo que más le preocupa, el perder el acceso a su crianza, en el caso de que su pareja muriera.

Pero además resiente lo que llama odio de las personas, cuando la población homosexual únicamente está peleando por derechos igualitarios. Bruno pertenece al Movimiento Diversidad, que acompañará a las 6 parejas. En estos momentos, el Presidente de la organización Marco Castillo trabaja en los detalles legales para ir al juzgado el próximo viernes.

Aunque están cerca, Fiorella Bruno mantiene los pies en el suelo, por su ocurre una decepción, aunque se permite tener ilusión. Marco Castillo ya había comentado a crhoy.com el sábado anterior que iban a pelear para que la reforma a la Ley de la Persona Joven se aplique, y tengan acceso a ciertos derechos. Hoy se dedicará a unir los documentos necesarios de las 6 parejas.

Varios abogados afirman que es imposible el matrimonio, a pesar de la reforma que se hizo a la Ley. Con respecto a la unión de hecho, también hay expertos que dudan de la posibilidad que abre ese portillo. Pero las parejas del mismo sexo son optimistas, acudirán a los Tribunales, a ver si la instancia legal responde a lo que vienen solicitando y luchando desde hace mucho tiempo.


Gobierno aboga por derechos de uniones entre parejas del mismo sexo sin pedir apoyo para el proyecto

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de la República, que preside Laura Chinchilla, manifestó que “reitera la necesidad de llenar un vacío legal en relación con los derechos patrimoniales de las uniones entre personas del mismo sexo”. Sin embargo, reitera que la responsabilidad de tomar una decisión está en manos de los diputados y que el Poder Ejecutivo ha cumplido con su parte del compromiso al convocar el proyecto para el periodo de sesiones extraordinarias.

Marco Castillo, Presidente del Movimiento Diversidad (de origen gay), aseguró que si bien el llamado de la Presidencia es importante, porque reconoce el vacío legal existente, es omiso pues no pide a los diputados acciones en favor de la iniciativa.

El proyecto está en el Plenario de la Asamblea Legislativa, en proceso de discusión por parte de los diputados.

El comunicado asegura que “Esperamos que el Congreso continúe con el trámite del proyecto y entre a discutir sobre el fondo del asunto a fin de llenar de una vez por todas este vacío legal. El Gobierno hace un llamado al respeto y a la tolerancia en esta discusión que se lleva a cabo en el Congreso, órgano al cual le corresponde tomar esta decisión”.

Castillo insiste en que hace falta un llamado a la acción y que la manifestación del Poder Ejecutivo no va más allá de señalar un vacío conocido por todos sin comprometerse a tomar acciones por lograr un cambio.


Colegio de Médicos reconoce derechos de parejas del mismo sexo

Sumándose a la iniciativa del Colegio de Periodistas, de validar los derechos de las parejas de personas del mismo sexo, el Colegio de Médicos y Cirujanos inició una reforma a su reglamento para que las parejas de sus afiliados (sin distingo de género) tengan los mismos derechos de los cuales gozan las personas en uniones heterosexuales.

La iniciativa surgió después de que el médico, especialista en medicina paliativa, Jorge Espinoza, solicitara a la Junta Directiva del Colegio que se le otorgaran a su compañero sentimental los mismos beneficios que tienen las esposas o esposos de los otros colegiados. Espinoza mantiene una relación formal y estable con la misma persona desde hace más de tres años.

“Fue muy simple, yo lo único que hice fue explicarles que era colegiado desde hace más de 12 años, que he cumplido con todos los requisitos y que tenía una pareja y que quería los mismos beneficios que tienen las parejas heterosexuales. En cuanto al Colegio, me respondieron hoy que cambiarían un reglamento interno y que la próxima semana estaría listo el carné”, explicó Espinoza.

Por su parte, el Presidente del Colegio, el doctor Alexis Castillo, enfatizó en que la decisión forma parte de las intenciones de este colegio profesional de “adaptarse a los tiempos actuales” y tener apertura en cuanto a las preferencias de las personas.

“Es una cuestión de derechos. No se hizo la reforma antes porque no se había solicitado, pero ahora que se solicitó, es un gusto para nosotros hacer estas reformas. El tema se vio en la Junta de esta semana y se debe hacer una reforma al reglamento, pero la próxima semana podría estar listo”, añadió el Presidente del Colegio de Médicos.

Espinoza enfatizó en que es la primera vez que lo solicita y que no sufrió de ningún tipo de discriminación. “La idea surgió por medio de una conversación. Yo plantee por qué si he cumplido con todos los requerimientos, mi pareja no tiene los mismos derechos. Hice el trámite y lo acogieron bien”, comentó el médico.

En la imagen, el doctor Espinoza y su pareja, con quien mantiene una relación desde hace tres años. Cortesía para CRH

Esta es la segunda vez que un un ente colegiador valida una relación homosexual y ofrece los mismos derechos y beneficios a la pareja, tal y como lo hace si fuera heterosexual. El primero en hacerlo fue el Colegio de Periodistas, que también, por medio de la solicitud de un colegiado, se reformó los reglamentos para que ambas parejas obtuvieran beneficios.

En el caso del Colegio de Médicos, el compañero sentimental del doctor Espinoza, podrá acceder a las instalaciones recreativas, seguros médicos y pensión del colegio.


Comisión de Derechos Humanos apoya leyes que regulen las parejas del mismo sexo


Diversas organizaciones promotoras de los Derechos Humanos solicitarán a la Presidenta Laura Chinchilla, que convoque los dos proyectos de ley que regularían las relaciones entre parejas del mismo sexo.

En un acto público en las afueras de Casa Presidencial, estas organizaciones aprovecharon la celebración del día del amor y la amistad para resaltar la urgencia de garantizar la igualdad de derechos, el respeto y la dignidad de las personas con diferentes orientaciones sexuales.

Para la diputada del PAC y Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, Carmen Muñoz, “este proyecto está entre los primeros lugares de la agenda; 5 diputados que lo apoyamos, hemos dado un informe afirmativo de mayoría porque de los 7 que representamos esta comisión 5 estamos a favor, así que el tema nada más está a la espera de que la Presidenta lo convoque”.

El proyecto de Uniones de Hecho modifica el artículo 242 del Código de Familia, de manera que toda unión de dos personas -independientemente de su sexo- adquiera derechos civiles y patrimoniales después de tres años de convivencia.

La diputada del PC, Carmen Muñoz, aseguró que el proyecto tiene dictamen de mayoría y que solo falta que el Poder Ejecutivo lo convoque. CRH


El proyecto de Sociedades de Convivencia consiste en la legalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, para que puedan acceder en conjunto a derechos como la pensión, el seguro, el acceso al crédito, el cuido en caso de enfermedad y la herencia.

“Varias veces hemos topado con diputados que no son de la comisión y lo que hacen es entorpecer el avance, queremos sensibilizar a los diputados y hacerles entender que vivimos en un país con derechos, por lo que es urgente que el país avance, las parejas ya existen, las uniones ya se dan, eso es una verdad que ya no puede ocultarse”, agregó Muñoz.

Las posibilidades de que este proyecto se apruebe es probable, nada más tiene que ser convocado por la Presidenta, para luego seguir con los procesos siguientes y que los diputados le den el visto bueno.


PAGINA PRINCIPAL