PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Para que nos sirve el santo Rosario?

Tal vez empezaríamos por preguntarnos, ¿quién lo inventó? Antiguamente mucho se hablaba de esto y las respuestas más comunes favorecían a santo Domingo, otros afirmaban que antes de santo Domingo ya se rezaba el santo Rosario. Debido a esto el Papa León XIII para que todos dejasen de discutire sobre el tema declaró que el autor o más bien la autora de la santo Rosario fue la mismísima virgen María. Y esta declaración todos la aceptaron.

El rezo del santo Rosario gusta mucho porque en su desarrollo vamos viviendo, en cierta forma, la historia de nuestra redención. Claro, me imagino que para ella es muy bonito oírnos decir, refiriéndonos a ella: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno". Por supuesto y esto hay que aclararlo muy bien, que las expresiones: BENDIYTA TU ENTRE LAS MUJERES Y BENDITO EL FRUTO DE TU SENO  no lo dice María ni su parienta Isabel. Si se lee bien el Evangelio (Lc1, 41-40) observamos que quien expresa tales expresiones tan lindas es el mismo Espíritu Santo.

Por su parte Isabel, la parienta de María (Lc 1, 16) también llena e inspirada por el Espíritu Santo saluda a María con la expresión: "¿de dónde a mi que venga a verme la madre de mi Señor?. Recuerde que María es la única que sabe de la visita del ángel Gabriel en el momento de la Encarnación del Verbo, por tanto la parienta Isabel no tiene, humanamente hablando, ningún asidero legal para calificar a María como la Madre de su Señor.

Por eso a María cuando recemos el santo Rosario y repetimos esa oración de alabanza, María se alegra en extremo, porque al repetirla estamos dando crédito a algo que viene del mismo Dios, al menos de una de sus Personas, el Espíritu Santo.

Ella está siempre presente con los que rezan el santo Rosario, sobre todo cuando se reza con mucha devoción, como en Lourdes, Fátima, en donde cuando los niños terminaron de rezar el rasario ella se les manifestó.

Cuando nosotros recemos el santo Rosario hagamoslos con mucha caridad, pensando que con él estamos ayudando a alguien. Recuerde que el santo Rosario es fundamentalmente para interceder ante segundos y terceros. Y cuabndo lo vaya rezando no repita como lora o perico, trate de meditar cada misterio, por ejemplo, cuando enuncie: Primer Misterio Gosozo: La Visita del Ángel Gabriel a María, trate de detenerse allí un rato y piense que pudo haber significado el que un ángel se le apareciese a una niña, obien piense que haríamos nosotros si un ángel se nos apareciese de pronto.

De esta manera el santo Rosario no es una accción autómata, mecánica, es reflexiva. Si estamos rezando el santo Rosario con otras personas, pues saquemos tiempo para reflexionar sobre cada Misterio, antes de entrar al Padre Nuestro y a las Ave María. Y nunca olvide:

FAMILIA QUE REZA UNIDA
PERMANECE UNIDA
Comments