DE MI DICCIONARIO BIBLICO

La Biblia: Palabra griega que significa Libros, en plural Byblos (ciudad fenicia donde se producían los papiros para la construcción de los libros). La Biblia se empezó a escribir 1300 años aC, en tiempos de Moisés, y se terminó de escribir poco antes de morir el último de los apóstoles, San Juan, unos cien años    dC.   La  Biblia  fue  escrita  por  profetas,  sabios, poetas y apóstoles, durante 14 siglos, pero todos dirigidos e inspirados por Dios para que no escribieran ningún error espiritual. 

El I Concilio Ecuménico de Constantinopla, celebrado en el año 381, bajo la dirección del Papa Dámaso I, define el canon de las Sagradas  Escrituras.   En el  s IV  San Juan Crisóstomo utilizó por primera vez la palabra Biblia para referirse a las Sagradas Escrituras, conocida en adelante como Biblia Ta Agia o Libros Sagrados. Un tiempo después los monjes del Monasterio de Santa Catalina dan a la Biblia el formato actual con que le conocemos, dividiéndola en capítulos y versículos. Estas Biblias se reconocen porque en su primera o segunda página se lee la expresión: “Nihil Obstat” [No hay impedimento], y también “Imprimatur” [Puede imprimirse]. Tales expresiones representan la autorización que el Magisterio de la Iglesia ha dado después de haberla revisado y darle el visto bueno para su debida impresión.

La Biblia consta de 73 libros, agrupados en dos grandes partes llamados Antiguo Testamento = AT (46 libros) y el Nuevo Testamento = NT (27 libros). Pero a veces se dice que tiene 72 libros. Eso no es problema: si el libro de Lamentaciones se une al libro del Profeta Jeremías salen 72; pero si se cuenta como un libro separado al del Profeta Jeremías entonces salen los 73 libros. Ver Canon de la Biblia y Deuterocanónicos