ARTICULOS DE FE‎ > ‎

Dos ciencias que nos ayudan a entender la Biblia

Dos ciencias que más ayudan para entender bien la Biblia

Las dos ciencias que más ayudan para lograr entender bien la Biblia son: la Exégesis y la Hermenéutica.

Estas dos ciencias son muy importantes porque, si no estudiamos bien qué quiere decir la Biblia, podemos hacer decir al Libro Santo, cosas que el escritor nunca pretendió enseñar.

La Exégesis

La Exégesis consiste en tratar de comprender qué quiso decir el autor con eso que escribió.

Para eso se estudian los géneros literarios y los idiomas. Así por ejemplo, si estudia el género literario que se llama Etiología, se descubre que algunas narraciones de la Biblia son para explicar el nombre de ciertas personas, de ciertos sitios o de algunos pueblos; por ejemplo, Isaac significa: El hijo de la sonrisa, porque su madre sonrió de escepticismo cuando el ángel le anunció que iba a tener un hijo, etc.




La Hermenéutica

La Hermenéutica es la ciencia que estudia que quiere decir ese mensaje de la Biblia hoy, en este momento histórico.

Es como un volver a re-pensar, a recomprender lo que dice la Biblia, para saber que nos quiere decir para este tiempo actual. La hermenéutica es muy importante porque si solo se estudiara la exégesis (que quisieron decir los autores de la Biblia en ese tiempo) el sagrado libro se convertiría en un objeto de Museo, sin actualidad.

Pero mirando esos mensajes con la luz de la cultura actual, de acuerdo con la sensibilidad y los criterios con que vive la gente de este tiempo nuestro, entonces si que se convierte en una lectura apasionante que impresiona e influye poderosamente en la vida de quien lo lee.

la hermenéutica moderna

1)      no solo se contenta con tratar de probar a la gente que la Sagrada Escritura  si es verdad, y si trae un mensaje personal para cada uno, si no que

2)      se esfuerza por convencer al hombre actual que la lectura bíblica si es eficaz para traer a cualquier persona toda la paz, la felicidad y la santidad que aspira obtener en esta vida.


PAGINA PRINCIPAL